lunes, 8 de julio de 2024

UN VIAJE, DOS PAÍSES, DÍA 10: ROMA, RECORRIDO MATTEOTTI Y CENA EN FAMILIA

La noche anterior había descubierto algo: el lunes 10 de junio se cumplían exactamente 100 años del secuestro de Giacomo Matteotti, el diputado del Partido Socialista compañero de mi nonno Umberto, que había dado un discurso virulento contra Mussolini el 31 de mayo de 1924, y había sido secuestrado pocos días después a la salida del parlamento italiano. Días después, su cadáver apareció a unos kilómetros de la ciudad de Roma. 

Me pareció una coincidencia increíble estar allí, en Roma, justo a los 100 años de es hecho que marcó la vida de mi nonno y de toda la familia Cesaroni. También somos hijos e hijas de ese crimen, de algún modo. Así que busqué la información sobre dónde estaba el monumento a Matteotti, para ir a la mañana, y buscando eso, descubrí que había una muestra sobre él en el Museo de Roma, que se abriría el lunes especialmente para visitarla de forma gratuita. Para terminar ese día de emociones, a la noche cenaríamos en casa de Antonella, hija de una hermana de Umberto. Esa cena fue la más hermosa culminación de un día emocionante y conmovedor: Antonella cocinó delicias romanas, conversamos y reímos con ella y con su marido Pietro, y con Stefano, otro primo Cesaroni, Y hasta participamos de una video llamada con el hijo de Antonella y Pietro, Lorenzo, que vive en Suiza y quería conocerme. 

Antonella me entregó el original de la carta que mi padre había enviado a la familia en Italia cuando falleció Umberto. Fue un momento muy emocionante para mí, y creo que para ella también. Y un modo hermoso de cerrar ese encuentro. 




Primas lejanas y muy cercanas!

Pietro, JP, Stefano, Antonella y yo

Delicias de Antonella

Jazmines

Antonella y Pietro viven en una calle que lleva el nombre de nuestro primo mayor!

La muestra de Matteotti en el Museo di Roma



Cuando salió de dar su discurso contra Mussolini, Matteotti le dijo a sus compañeros que lo felicitaban: Ahora prepárense para mis honras fúnebres. 
Lamentablemente, tuvo razón. 


Llevé Pensami... también allí. 




















Saludamos a un compatriota


Terminó el acto

Nuestro Tevere

Monumento a Matteotti


Gobierno y partidos políticos homenajean a Matteotti


Aquí estamos











Familiares de Matteotti, mientras el Síndico de Roma (alcalde), Roberto Gualtieri, da un discurso. 
Cuando le contamos a Antonella y familia que habíamos estado en el acto, se reían un poco porque, nos decían "ustedes conocen al Alcalde y nosotros no!"


Camino al monumento, encontramos un puente con el nombre de un socialista también compañero del nonno Umberto, Pietro Nenni.


Lugares hermosos que encontramos camino al monumento 



Llega el tren!!!

Al fin llegamos a la estación. Soy feliz. 



Cruzando ese descampado al fin encontraríamos la Stazione.



Para llegar al monumento a Matteotti teníamos que ir a Plaza Flaminio, y desde allí caminar. Nos tomamos un bus, llegamos a una ruta desolada. Preguntamos en una casa de venta de motos, no nos entendían o no logramos hacernos entender. ¿A dónde conducía este cartel? No veíamos cómo llegar a la Stazione Monte Antenne, no se veía ninguna vía. Estuvimos a punto de resignarnos y tomar un bus de vuelta, pero JP se animó a meterse por un lugar que parecía abandonado, yo lo seguí con pánico de encontrarme con alguna rata (no había), cruzamos la ruta, y allá, medio a lo lejos y escondida, vimos la vía. Preguntamos una vez, otra vez, y al fin llegamos a la estación!!! Alegría, y mi sensación de que sola no hubiera podido. Fui feliz, y lo fui gracias al amor de JP y a su persistencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario