viernes, 16 de enero de 2015

REDES Y LAZOS

Trabajo en  Familiaras, un libro sobre el modo en que familiares de detenidos se vincularon con el CEPOC, y conformaron una asociación.

Busco correos desde octubre de 2008, cuando tuvimos nuestro primer contacto, para encontrar datos y casos que formen parte del libro.

Encuentro la mención a este video, realizado por Pablo Nisenson para un ciclo que se emitió en la televisión pública, que se llamaba El Defensor, y que tocaba distintos temas vinculados a la cárcel, el encierro, la seguridad pública, en derredor de la figura de Elías Neuman. Sabía que había participado en el programa sobre las condenas a prisión perpetua a adolescentes en la Argentina, pero verlo ahora, después de varios años, me moviliza especialmente. Participé en un programa con Elías Neuman, pero nunca lo vi personalmente. Falleció en abril de 2011. En ese mismo año comencé a pensar en el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo, y su libro "Crónica de muertes silenciadas", fue fundamental para mi trabajo.

El video debe de ser de 2006. En 2010 se publicó mi libro "La vida como castigo", un modo que encontré de difundir un caso que era una violación de derechos humanos brutal, pero que no lograba que se viera así, o al menos no lo suficiente como para que el Estado lo resolviera. Los jóvenes que aparece presos ya están en libertad, después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado argentino en mayo de 2013. Hizo falta esa condena, lamentablemente, para que se decidiera su libertad.

Hace rato que no estoy en la Secretaría de Derechos Humanos, y me genera cierta tristeza ver esas imágenes que me muestran trabajando allí, en el 8vo piso de 25 de mayo 552, haciendo cosas útiles, antes de que se resolviera que no debía ocuparme de la cárcel ni de la tortura ni de los jóvenes presos y comenzaran a moverme de aquí para allá, hasta hacerme renunciar.

Pero, por otro lado, me alegra pensar que allí, sentada en mi escritorio y cobrando un buen sueldo, o acá, en mi casa, o en la mesa de un bar, o en la Liga, sigo trabajando con los mismos temas y con las personas que me acompañan y me iluminan y me dicen dónde hay que estar.

http://www.tvgrafias.com/inseguridad-seguramente.htm#video_55

No hay comentarios:

Publicar un comentario