lunes, 15 de diciembre de 2014

UN LIBRO SOBRE CÁRCELES, FÚTBOL, PAPÁS, NIÑOS/AS Y MADRES QUE SE ORGANIZAN

Mientras trabajaba en un libro sobre las familiares de presos, y escuchaba sus relatos, empecé a escribir otra cosa, o una derivación de aquellas historias. Se me ocurrió empezar el nuevo libro con una escena de las más emocionantes que viví en mi doble condición de madre y de gallina: el gol de Pipino Cuevas a Racing, en un partido que significó arrancarles el título que -igual que en este final de 2014, pero con resultado exactamente inverso- disputábamos en 2002:

https://www.youtube.com/watch?v=eIz1fR9cT3g

Así fue naciendo "Un partido sin papá": con historias contadas por Andrea, Pato, Stella. Con mis observaciones, con lo que escuchaba que decían sus hijos e hijas. 

Volvimos a trabajar con Tren en Movimiento Ediciones, y se sumó Ana Lucía Salgado, que me ayudó a escribir un texto potente y redondito (dice la autora :), embellecido por los dibujos de Diego Moscato.

El libro salió en julio, y durante medio año hizo un recorrido que otra vez me emociona y conmueve. 

Aquí, algunas imágenes de ese recorrido, y algunos comentarios de quienes lo leyeron: 



Los libros recién salidos del horno, a fines de julio 


Gacetilla


El dibujo de Aylén, una de las protagonistas


Una preciosa ilustración de Diego Moscato


Homero también está en el libro!


Se puede hablar de un allanamiento en un libro para niños, y se puede ilustrarlo? Sí, creemos que sí, y que hay que hacerlo, porque es parte de la realidad de muchos chicos y chicas. 



Apenas salió, lo presentamos en Buenos Aires Negra, con Andrea Casamento y su marido, Alejo Fernández



En agosto, Un partido sin papá anduvo paseando por La Habana. Un ejemplar quedó en manos de Enrique Pérez Díaz:http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Pérez_Díaz

A fines de octubre llegó este correo que nos llenó de alegría: 


Hola Claudia
Decirte que me he leído tu libro de una sentada y me ha encantado (...) El que cambie todo el tiempo el punto de vista del narrador, el tema como está tratado sin estridencias y sí ternura y desde el punto de los niños que lo sufren, me parece muy afortunado. Te felicito. La parte final que habla la madre es muy emotiva y el final con las amigas y el modo de sociabilizar el tema es fascinante. Un fuerte abrazo y gracias por esta lectura.
Seguimos en contacto,
Enrique


El honor de que esté en la librería La nube, en manos de Pablo Medina. 

El viernes 26 de setiembre presentamos Un partido sin papá en la Casa del Bicentenario de Reconquista. Agotamos los ejemplares que llevamos, y contamos que un hijo de esa ciudad, Angel David Comizzo, es uno de los protagonistas del libro! 





 

Me acompañó la defensora pública Ariana Quiroga




Gracias a la iniciativa de la senadora provincial Mónica Macha, del partido Nuevo Encuentro, el Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo y Provincial al libro Un partido sin papá se presentó allí el martes 14 de octubre, con Mónica Macha como presidenta de la Comisión de DDHH del Senado, Cecilia Comerio, Presidenta de la Comisión de Niñez y Familia del Senado, Andrea Casamento, titular de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, y Claudia Cesaroni, autora del libro.

Las senadoras Comerio y Macha, y Andrea Casamento, una de las protagonistas del libro. 


La declaración de interés






En noviembre estuvimos en la escuela Número 85 de Ezpeleta, con un grupo de periodistas que me preguntaron un montón de cosas sobre el libro ;)

http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=41627



En Comicópolis, Tecnópolis




Un partido sin papá estuvo en manos de mamás uruguayas, que tienen a sus hijos presos, y de personas privadas de libertad en el ComCar, una cárcel de adultos de Uruguay. Y también se fue de viaje a Guatemala, gracias a Luciano Cadoni, y se encontró con mi amiga de Uruguay viviendo en Panamá, María Noel Rodríguez.



Un lector fanático, paseando con el libro por la Costanera Sur



Algunas repercusiones:

4/8/14: @ Gabriel Tuñez: "Este bello libro de @CCesaroni, escrito con el recuerdo y la pasión infantil, merece estar en tantas manos como sea posible."

5/8/14: María del Socorro Zunino: "Lo leí de corrido. Hermoso. Te felicito" 

26/8/14: "Contó Pato, en la reunión de hoy, que le llevó un ejemplar de Un partido sin papá a Dani, su marido. Al principio a Dani le pareció que el libro no reflejaba la realidad de la cárcel, pero Pato le aclaró que justamente, el libro no habla de la cárcel, sino de lo que les pasa de las rejas para afuera a los/as que tienen familiares presos/as, sobre todo a los chicos/as. Después, Dani leyó el libro, y parece que le gustó, y se rieron juntos diciendo que la autora parece tener una cámara en las casas y escuchar sus charlas, porque cuenta cosas que ellos hacen y dicen. Y después, Dani le pasó el libro a un compañero, y el compañero se emocionó hasta llorar, y ese compañero se lo pasó a otro que también se emocionó, y así, el libro circula, y emociona, parece, y a mí me hacen emocionar también con el relato del libro que circula de celda en celda."

Un reportaje en el programa Charco de Arena, en FM La Tribu: http://www.mixcloud.com/charcodearena/entrevista-a-claudia-cesaroni-sobre-su-nuevo-libro-un-partido-sin-pap%C3%A1/

Otro reportaje, gracias Alejandro Córdoba!
http://diarioconurbano.com.ar/index.php/destacados-4/2878-no-hay-politicas-publicas-para-las-familias-de-las-personas-que-estan-en-la-carcel.html

9/9/14: "Una jueza federal compró 17 ejemplares de Un partido sin papá: dos para cada módulo de la cárcel federal de la ciudad donde es jueza, uno para la Biblioteca de la Unidad, y cuatro para la cárcel de jóvenes adultos."
14/12/14: "Un hermoso relato que me llega hoy, gracias Iara Silvestre (jueza federal en Santa Rosa, La Pampa): 'La semana pasada hice una recorrida por los pabellones de la Unidad 4 del SPF, al salir de uno y cuando la puerta parecía cerrarse un brazo salió y lo impidió; en el extremo una mano sostenía Un partido sin papá y detrás salió la cabeza de Guillermo - a quien yo le había entregado el libro unos meses atrás para que lo leyera y con el compromiso de que se lo diera a leer a aquellos compañeros que así lo quisieran - que me dice "doctora, este no se lo devuelvo más eh! me lo llevo para cuando salga y no se lo presto a nadie!'".

Esperemos que en 2015 "Un partido..." siga su recorrido por casas, escuelas, cárceles, dependencias públicas  y ferias literarias. Allí estaremos, contando una realidad que es la de miles de niños y niñas, y que tiene dolor, pero también color, risas y alegría, como la que surge de esta foto, donde estamos la autora, algunas de las protagonistas, y Dani, uno de los papás con los que construí la historia, que, por fin, puede jugar y ver partidos con Ayle y Nico: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario