sábado, 2 de junio de 2018

UNA MAÑANA LUMINOSA



Resulta que, cuando mi hijo era adolescente, por el 2004 o 2005, yo le compré un libro que me atrajo por la tapa (una hermosa obra de Pablo Suárez, que se llama Exclusión, y es de 1999) y por lo que decía en la contratapa. Se llamaba El origen de la tristeza, y su autor, Pablo Ramos II, era desconocido para mí. Después seguimos con La ley de la ferocidad, En cinco minutos levántate María, y Cuando lo peor haya pasado. Mucho después, mi hijo compró por su cuenta Hasta que puedas quererte solo.
Y resulta que este año, inicié las clases con los quintos años, leyendo "Para no estar tan solo", un texto de Pablo que salió publicado en Página 12 en enero. Un bello y conmovedor texto que habla de por qué se hizo peronista, a través de historias de su padre y su hermana, que -yo no lo sabía- había fallecido súbitamente en diciembre pasado:

Lo leímos, lo trabajamos, lo disfrutamos, y se lo conté por facebook. De esa conversación surgió su propuesta de ir a la Escuela. Una primera vez, no se pudo concretar. Una segunda, hoy, sí.

Pablo leyó, conversó con lxs pibxs, los hizo reír y ponerse serixs, contestó sus preguntas, recitó a Santa Teresa y a Almafuerte, recibió un libro nuestro de regalo, y prometió volver cargado de otros libros.
Aquí el link en el que lee su texto: 


Además, fue su cumpleaños, así que lo felicitamos a coro, y le convidamos el que ya ustedes saben es mi delicioso (ejem) budín de mandarinas.
Una preciosa mañana compartida en Ezpeleta, en la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, llena de pibes y pibas de familias humildes que la gobernadora Vidal y todo este gobierno nefasto desprecian y que nosotrxs, sencillamente amamos.
En una de las fotos, Pablo con nuestro libro. Lo pueden leer desde aquí: http://www.unq.edu.ar/noticias/1881-qui%C3%A9n-soy-el-libro-de-la-escuela-secundaria-de-la-unq.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario