El blog perdido se llamaba ptybuenosaires porque lo inicié cuando me fui a trabajar y vivir a Panamá, cuyo Aeropuerto se identifica como "PTY", para trabajar como Directora Adjunta de la Asociación para la Prevención de la Tortura, que decidió abrir su Oficina para América Latina en ese año 2010, en principio hasta diciembre de 2013. Yo gané el concurso para ese cargo, al que me presenté pensando que eso no iba a suceder, así que cuando me dijeron que sí lo había ganado, el 15 de febrero de 2010, primero me asombré, después me puse a terminar de escribir "La vida como castigo", a cerrar todos los temas pendientes, a hacer millones de trámites, a convencer a mi hijo de 18 años de que me acompañara por unos meses, hasta que me instalara, y el 5 de abril estábamos subiendo a un avión de Copa, con nueve valijas, bolsos y mochilas, en los que había desde ropa, libros, fotos, platos y vasos, hasta el rallador de queso, el abrelatas y las ollas que usaba mi viejo pa' los fideos.
A dos días de llegar ya extrañaba a la otra parte del nombre de mi viejo blog: Buenos Aires. Encima, era el Año del Bicentenario, así que me puse a buscar a qué actividades de la Embajada argentina me podía sumar.
Me contacté con otra argentina, y me hizo llegar un mail, que incluía esta invitación:
|
|
La exigencia de llevar ropa de gala me molestó un poco, así que luego de averiguar hijo de quién era el Embajador:
http://www.lanacion.com.ar/62621-fallecio-el-general-jorge-arguindegui
y mandar un correo contando lo que pasaba a varios amigos/as, le escribí este correo:
Señor Embajador
Jorge Arguindegui:
Tengo el placer de presentarme ante usted. Me llamo Claudia Cesaroni, hasta hace poco tiempo trabajé en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de nuestro país, y desde el 5 de abril desempeño el cargo de Asesora de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), organización no gubernamental con rango consultivo en la Organización de las Naciones Unidas y en la OEA. El objetivo fundamental de nuestra tarea, para la que se abrió esta Oficina con sede en la Ciudad del Saber, es colaborar con los países de América Latina en los procesos de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y en la designación de los Mecanismos Nacionales de Prevención, con el objetivo de prevenir la tortura mediante la visita a los lugares donde se encuentran alojadas personas privadas de libertad.
Quise dirigirme a la Embajada para conocer las actividades que se realizarán con motivo del Bicentenario, pero sucedió el episodio del incendio en el edificio. Hubiera sido un enorme placer conversar con usted en el Asado del Bicentenario, pero debo decirle con toda franqueza que la exigencia de asistir con ropa de gala funciona como un requisito excluyente, que no estoy en condiciones de cumplir.
Ya me suscribí al servicio de noticias de la Embajada, y espero poder participar en el futuro en el resto de las actividades, en tanto sean más accesibles.
Lo saludo cordialmente,
Claudia Cesaroni
Asesora
Oficina Regional para América Latina
Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)
(507) 6460-3426
www.apt.ch
El Embajador no me contestó por correo, sino que me llamó a mi celular, para dar razones absurdas acerca de la velada de gala, a la que obviamente no fui.
A los pocos días, llegó un correo con fotos. Extrañamente, el Embajador, en vez de mostrar los festejos del Bicentenario organizados por el gobierno nacional, junto con link a notas de diarios como ésta:
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2010/05/31/argentina-de-fiesta-en-panama.asp
anunciaba lo siguiente:
|
|
Es decir, el Embajador mostraba el festejo organizado por el jefe de gobierno Mauricio Macri, al que la propia presidenta de la Nación había declinado ir:
http://www.lanacion.com.ar/1266922-cristina-kirchner-no-ira-a-la-reapertura-del-colon-y-acuso-a-macri-de-propinarle-una-increible-catarata-de-agravios
Me volvió a molestar, y lo compartí con los amigos, en un correo que decía:
... evidentemente, en Panamá, el embajador parece representar a Macri y no al gobierno nacional. Por favor, mirá lo que difunde.
Abrazo, C.
Las actividades de la Embajada continuaron, más o menos sin mayores novedades. Hubo una fiesta en un parque, al que sí fui, y que conté aquí:
Yo iba y venía de Panamá a Buenos Aires. El 22 de setiembre llegó otro correo:
|
|
En octubre de 2010 murió NK, yo estaba lejos y ese día confirmé que quería estar acá, por múltiples razones, así que decidí volver. El 8 de marzo retorné definitivamente. La Embajada me seguía enviando los correos con sus actividades:
|
|
Me pareció demasiado, así que se lo conté a todos/as los/as que pude.
El 7 de julio, finalmente, llegó una buena noticia:
|
|
El sábado pasado leí esta nota en Perfil:
http://www.perfil.com/politica/Arguindegui-la-pieza-que-faltaba-en-el-Lazarogate-20130427-0010.html
No sé si este tipo tiene algo que ver con las denuncias lanatescas. Lo único que tengo muy claro es que no es kirchnerista, ni un poquito, y que era, con todo respeto, un impresentable.