viernes, 30 de octubre de 2015

POR QUÉ LLORAMOS (POR UN RATITO)

Yo soy muy de llorar, quienes me conocen en la vida real lo saben bien. Lloraba casi cada mañana en la escuela, y mi amiga me acompañaba pacientemente a la celaduría, para que mi celador (horrible modo de llamar a la gente que nos cuidaba, retaba, apostaba sanguches de jamón y queso a favor de Quilmes o Boca conmigo, o hacía la vista gorda si volvíamos del recreo con olor a cigarrillo) de 2do, Marcelo Pardo, me hiciera un té y se me fueran todos los males.

También muchos años después, lloraba casi cada tarde al salir de la Procuración Penitenciaria, los primeros meses, cuando me hacían sentir sapo de otro pozo parte del personal radical allí imperante, a mí, que llegaba de la mano del Frepaso.


He llorado también en otros trabajos: en la Secretaría de Derechos Humanos, cuando comenzaron a no dejarme trabajar sobre temas de tortura y cárceles en el presente. O en Panamá, extrañando volver a la Argentina, cuando trabajaba en la Asociación para la Prevención de la Tortura.

Pero nunca, nunca, lloré sintiéndome tan hermanada en otros llantos como hoy, en la reunión de capacitación de cada viernes en la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, donde trabajo desde marzo de este año. He venido publicando cosas aquí: fotos, relatos, proyectos realizados y a realizar que reflejan mi felicidad y orgullo por ser parte del plantel docente que lleva adelante la escuela.

Y hoy lloré, y compartí el llanto con mis compañeros/as, porque vemos peligrar todo lo hecho y lo que soñamos hacer. La Escuela es un proyecto conjunto del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Quilmes y el Municipio de Quilmes. Trabajamos con cada chico/a y sus familias, articulando con áreas del Municipio, como Desarrollo Social, o el Hospital público.

La decisiones que tomamos tienen consecuencias en la vida real de las personas, y de los proyectos. La plata se destina para una cosa, o para otra.
El terreno donde se está construyendo la escuela, en épocas de Villordo, iba a destinarse a una cárcel. Vidal ya declaró que "tienen que construirse las alcaidías pendientes", así que quizá reflota el proyecto. La plata que llega de Nación, si gana Macri, al que le parece una pavada crear nuevas universidades, será destinada a otra cosa. Martiniano Molina, nuevo intendente de Quilmes, ya dijo que reducirá el plantel de trabajadores, muchos de los cuales son quienes trabajan con nosotros/as.

Por eso lloramos.
Pero un rato, nomás.
Después, empezamos a pensar qué cosas hacer, cómo trabajar para defender nuestra escuela, que no es solo defender nuestro trabajo, sino, y sobre todo, defender una patria mejor y más luminosa para nuestros/as bellos/as chicos/as.

Por favor, ayudennos a que la Escuela siga, y que siga dando la mejor educación y posibilidades a los pibes de Ezpeleta.

Pueden hacerlo de muchos modos. El más urgente es no votando a Macri. No lo voten, por favor. Tampoco voten en blanco. Voten a Scioli, que nos garantiza que este proyecto seguirá adelante.

Gracias.



martes, 27 de octubre de 2015

ESTAS POLÍTICAS SON FPV, NO CAMBIEMOS

Si tus hijos/as estudian en @UNQoficial, o en @UNPAZ_Oficial, o en @unsamoficial, o en @UNAJ_oficial, tu voto tendría q ser #‎ScioliZannini‬!

Te imaginás lo que sería saber que a tu nieto/a te lo robaron? Que el Estado busque a los/as nietos/as secuestrados/as es FPV, no Cambiemos.

Trabajo en una Escuela universitaria a la que llegan pibes y pibas de barrios humildes, por sorteo y sin pagar costosos cursos de ingreso. Eso es FPV, no Cambiemos.

Tenés un tallercito, una empresita textil o una pequeña editorial? Cuidar el trabajo nacional es FPV, no Cambiemos.

No podrías comprarle una compu a tu hijo/a, se la dieron por el solo hecho de estudiar en una escuela pública? Eso es FPV, no Cambiemos.

Sos de River, Boca, Chicago, Quilmes, Banfield, Racing, Talleres? Viste a tu equipo x TV sin pagar? Eso es FPV, no Cambiemos.

Lloraste de bronca cuando desaparecieron los trenes en los 90, y te emocionaste cuando volvieron? Eso es FPV, no Cambiemos.

Te plantaste frente a la tele a ver a la Selección de fútbol, de rugby, de voley, sin pagar un peso de más? Eso es FPV, no Cambiemos.

Te emocionaste con el Arsat 1 y 2, valoraste que tengamos soberanía satelital? Eso es FPV, no Cambiemos. Para Macri era una heladera.

Te hiciste el primer viajecito en avión, sin pasar x Buenos Aires y en 12 cuotas, con Aerolíneas Argentinas? Eso es FPV, no Cambiemos.

Sos mujer y querías casarte con otra mujer, sos varón y querías casarte con otro varón. FPV votó matrimonio igualitario, Pro votó en contra.

Tenés una hostería, un hospedaje, un hotelito en los cientos de lugares que se llenan cada fin de semana largo? Eso es FPV, no Cambiemos.

No podías quedar embarazada y no tenías plata para hacerte un tratamiento de fertilidad asistida? FPV lo hizo gratis. Pro votó en contra.

Te acordás de cuando no había nafta los fines d semana, o había q hacer larguísimas colas, o ir a cargar a la madrugada? YPF nuestra es FPV

Te compraste una tele nueva con @AHORA12Oficial, controlás tus gastos con @PreciosOficial . Eso es FPV, no Cambiemos. Es #‎ScioliZannini‬.

Volvieron 1300 científicos que tuvieron que irse o dedicarse a lavar platos. Eso es FPV, no Cambiemos.

Te parece bien sostener posiciones soberanas frente a los fondos buitre, no arrodillarse más ante el FMI? Eso es una política FPV, no Cambiemos

Tenés 16 años y te pone feliz votar? Eso fue un proyecto FPV, no Cambiemos.

Derecho al voto de las personas privadas de libertad. Esto es FPV, no Cambiemos.

¿Te parece que la tortura, la desaparición de personas, las masacres, el robo de niños, son delitos de lesa humanidad, y deben ser juzgados? Eso es FPV, no Cambiemos.

¿Estudiás en una Universidad pública del conurbano bonaerense, o del llamado interior del país? ¿Tus hijos/as estudian allí, sin pagar un peso, y son los primeros de la familia que serán universitarios? Todo eso es mucho más FPV que Cambiemos. Es mucho más Scioli/Zannini que Macri/Michetti.


Puedo sentarme con cualquier víctima de violencia institucional y fundamentar xq hay que votar #‎ScioliZannini‬, a pesar de los Casal y compañía.
Hay contextos en los que luchamos en mejores condiciones que en otros. No creo que cuanto peor, mejor. Porque "peor" es más miseria y dolor.

sábado, 17 de octubre de 2015

MIS RAZONES PARA VOTAR AL FRENTE PARA LA VICTORIA

SCIOLI- ZANNINI COMO CONTINUIDAD DE ESTE PROYECTO Y ESTAS MEDIDAS

Un día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), decidí publicar, día por día, en tuiter y facebook, los motivos por los que decido votar a Daniel Scioli, y a todos/as los/as candidatos del Frente Para la Victoria, el 25 de octubre. Y destaco que es "como continuidad de este proyecto", porque creo que, pese a los muchos temas en los que no coincido con lo que se ha hecho, tanto a nivel nacional como provincial (por ejemplo, en políticas vinculadas a la cárcel, a la actuación de las fuerzas de seguridad, al trato a nuestros pibes y pibas en los barrios, y muchos etcéteras más), no tengo ninguna duda de que los últimos tres gobiernos de Néstor y de Cristina fueron los mejores que pudimos conseguir. Y quiero que esas políticas continúen y se profundicen. Y si eso no pasa, allí estaremos, peleando en la calle por nuestros derechos. Así que, aquí están, día por día, mis motivos:


10/8/15
1- Escuelas preuniversitarias secundarias en barrios populares
11/8/15
2- Movilidad de la Asignación Universal por Hijo establecida por ley http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/249221/norma.htm
12/8/15
3- Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado
13/8/15
4- Creación de 9 universidades públicas
14/8/15
5- Tecnópolis
15/8/15
6- Ley de Matrimonio Igualitario 26.618: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/norma.htm
16/8/15
7- Fútbol Para Todos
17/8/15
8- Creación de Corte Suprema con selección por Decreto 222
18/8/15
9- Ley de Fertilización Asistida 26.962: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/216700/norma.htm
19/8/15
10- Moratorias previsionales
20/8/15
11- Políticas de reactivación ferroviaria
21/8/15
12- Recuperación de Aerolíneas Argentinas
22/8/15
13- Arsat 1 y 2
23/8/15
14- Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios
24/8/15
15- 1830 escuelas nuevas, 993 en proceso de construcción
25/8/15
16- Fin de las AFJP, estatización de las jubilaciones http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/148141/norma.htm
26/8/15
17- Programa Qunita http://www.qunita.gob.ar/
27/8/15
18- Centrales Atucha I y II http://www.cnea.gov.ar/Atucha-I-y-II
28/8/15
19- Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley 26.150 http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=121222
29/8/15
20- Ley de Movilidad Jubilatoria 26.417 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/145867/norma.htm
30/8/15
21- Programa Conectar Igualdad http://www.conectarigualdad.gob.ar/
31/8/15
22- Canal Papapaka http://www.pakapaka.gob.ar/
1/9/15
23- Centro Cultural Kirchner http://www.culturalkirchner.gob.ar/
2/9/15
24- Creación de la UNASUR
3/9/15
25- Programa Procrear http://www.procrear.anses.gob.ar/
4/9/15
26- Pograma Progresar http://www.progresar.anses.gob.ar/
5/9/15
27- Precios Cuidados http://precioscuidados.gob.ar/
6/9/15
28- Política internacional independiente, en particular, solidaridad con los pueblos y gobiernos democráticos de Latinoámerica
7/9/15
29- Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/
8/9/15
30- Reactivación industria cinematográfica, gracias al INCAA
9/9/15
31- Política de repatriación de científicos
10/9/15
32- Disolución de la ex SIDE, creación de la Agencia Federal de Inteligencia http://www.casarosada.gob.ar/pdf/AFI.pdf
11/9/15
33- Ley de Medios Audiovisuales http://www.argentina.gob.ar/pais/94-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual.php
12/9/15
34- Resolución de NU 9 principios básicos sobre reestructuraciones de deudas soberanas, a propuesta de la Argentina
13/9/15
35- Creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
14/9/15
36- Crecimiento del turismo interno, gracias a organización de feriados
15/9/15
37- Ley Nacional de Educación 26.606 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542
16/9/15
38- Tarjeta Argenta
17/9/15
39- Ley de boleto estudiantil gratuito en provincia de Buenos Aires, a los 39 años de La noche de los lápices.
18/9/15
40- Nuevo Código Civil y Comercial, ampliación de derechos
19/9/15
41- Subsidios al consumo de energía eléctrica, gas y agua
20/9/15
42- Tarjeta SUBE y programa Subeneficio: http://www.subeneficio.gob.ar/
21/9/15
43- Ley 26.691 de Preservación de Sitios de Memoria http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-26691-preservacion_senalizacion_difusion_sitios.htm?5
22/9/15
44- Búsqueda de nietos secuestrados y nacidos en cautiverio: #Nieta117
23/9/15
45- Calendario de 19 vacunas obligatorias y gratuitas
24/9/15
46- Televisión Digital Abierta http://www.tda.gob.ar/
25/9/15
47- Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro
26/9/15
48- Programa Ahora 12 http://www.ahora12.gob.ar/
27/9/15
49- Programa Sumar http://www.msal.gob.ar/sumar/
28/9/15
50- Política migratoria abierta y solidaria
29/9/15
51- Proyecto de Ley de Régimen Laboral y Previsional del actor/intérprete: http://www.casarosada.gob.ar/pdf/PRE_Ley%20aportes%20actores_horizontal.pdf
30/9/15
52- Creación Policía de Seguridad Aeroportuaria
1/10/15
53- Negativa a bajar la edad de punibilidad a los 14 años
2/10/15
54- Plan Federal de Viviendas
3/10/15
55- Nuevo Código Procesal Penal
4/10/15
56- Ley 25.929 de Parto respetado http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=98805
5/10/15
57- Ley de Muerte Digna http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197859/norma.htm
6/10/15
58- Ley de Identidad de Género http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm
7/10/15
59- Derecho al voto a los 16 años http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/204176/norma.htm
8/10/15
60- Paritarias libres
9/10/15
61- Recuperación de YPF 
10/10/15
62- Nuevo DNI y nuevo pasaporte, fuera del ámbito policial.
11/10/15
63- Obligatoriedad de la educación para niños/as desde los 4 años http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=DE1EBB5FDCC7D91D9E6D13B050F85428?id=240450
12/10/15
64- Creación de 5 millones de puestos de trabajo
13/10/15
65- Ley 26.058 de educación técnica: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=120190
14/10/15
66- Reforma del Sistema de Justicia Militar Ley 26. 394 http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=143873
15/10/15
67- Ley de empleadas de casas particulares http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/210489/norma.htm
16/10/15
68- NO al ALCA
17/10/15
69- Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm
18/10/15
70- Ley Nacional de Salud Mental http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm
19/10/15
71- Reconocimiento del Estado Palestino
20/10/15
72- Creación de Cooperativas Argentina Trabaja
21/10/15
73- Creación de 610 Centros de Integración Comunitaria (CIC)
22/10/15
74- Ley de Prevención de la Trata http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/140100/norma.htm
23/10/15
75- Ley de Agricultura Familiar http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/241352/norma.htm
24/10/15
76- Política de solidaridad con Cuba #NoAlBloqueo