miércoles, 24 de junio de 2015

Roles y cárcel

El lunes 22 de junio, después de varias clases de trabajar sobre roles femeninos y masculinos, sobre diferencias reales y culturales, sobre estereotipos y prejuicios,  tomé una evaluación en un primer año: 

Construcción de la Ciudadanía

Los textos e ilustraciones que ves abajo corresponden a canciones infantiles o a refranes populares que hablan sobre el rol de las mujeres. Elegí dos y explicá:


  1. Cuál es el significado de lo que dice, y de lo que representa el dibujo.
  2. Da un ejemplo que vos conozcas en el que suceda algo como lo que dice el texto y representa el dibujo.
  3. Escribí otro verso o refrán que digan algo contrario o diferente a lo que dice el texto que elegiste. 






Chicos y chicas preguntaron, entendieron, unos/as más, otros/as menos. Dieron ejemplos de la vida cotidiana, de sus casas, recordaron publicidades como esta: 



Una nena ayudó a un compañero con el que casi nunca se habla, a terminar su evaluación, explicándole la diferencia entre estar con  una mujer porque sabe coser y bordar, a estar con ella por amor.  Otra recordó que Mister Músculo siempre aparece para explicar cómo se hacen las cosas, no para ayudar.

Hoy leo esta noticia: 



... y me enorgullezco de mis bellos/as estudiantes de 12 y 13 años de una escuela pública del sur de la provincia de Buenos Aires.